miércoles, 21 de mayo de 2014

Un ejemplo de cómo trabajar los cuatro pilares de la educación en el aula.

La siguiente lectura es una herramienta para que pueda trabajar los cuatro pilares del aprendizaje: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. ¡Puede repartirla a sus estudiantes para que sea trabajada en el aula!



Lectura: Arequipa, «la Ciudad Blanca»




En el año 2000, el centro histórico de Arequipa fue considerado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Arequipa es considerada la segunda ciudad más importante del Perú (la primera es Lima).

La ciudad de Arequipa, llamada también Ciudad Blanca, se caracteriza porque su centro histórico presenta construcciones coloniales en sillar blanco, entre los que podemos mencionar casonas, iglesias, templos y monasterios, como el de Santa Catalina, en el que se observa claramente la mezcla de elementos españoles e indígenas.

Esta ciudad está rodeada por una campiña, la cual es una zona agrícola que posee lindos paisajes pintorescos.

Puedes ir al mirador de Yanahuara, que se encuentra aproximadamente a dos kilómetros  del centro histórico de la ciudad. Este mirador está conformado por arcos de sillar que fueron construidos durante el siglo XIX, y no puedes dejar de visitarlo porque desde ahí podrás apreciar los volcanes del Misti, Chachani y el Pichu Pichu. ¡No olvides que Yanahuara es uno de los 29 distritos de la provincia de Arequipa!

Asimismo, vas a poder visitar el valle del Colca, antiguamente llamado valle de los collaguas, que se encuentra a 180 km al norte de la ciudad de Arequipa, y que está formado por el río del mismo nombre. Actualmente, los pobladores de este valle son descendientes de los antiguos collaguas, quienes tuvieron un buen desarrollo en el arte textil y en el labrado de piedras.


También podrás ver el cañón del Colca, que se encuentra en el valle del Colca. Este cañón fue producto de la erosión del río Colca, la cual lo formó con 70 km de largo y 3000 m de profundidad (es el más profundo de la Tierra). En estos paisajes, hay zonas que tienen fuertes vientos, que son aprovechados por los cóndores, las aves más grandes y de mayor envergadura del mundo.

Si deseas puedes ir al mirador Cruz del Cóndor, que está entre los pueblos de Maca y Cabanaconde, desde el cual serás capaz de observar hermosos cóndores volando.

Y como si fuera poco, en Arequipa, podrás probar platos típicos sabrosos, como los diversos tipos de chupe, el rocoto relleno, el soltero, el ají de camarones, entre otros. 


¿CÓMO SE RELACIONAN LOS CUATRO PILARES DEL APRENDIZAJE CON ESTA LECTURA?


A continuación, le explicaremos cómo se relaciona la lectura y el mensaje de esta (la visita a Arequipa) con los cuatro pilares del aprendizaje.

Aprender a conocer

Mediante la lectura de este artículo, el niño ejercitará su atención. De esta manera, se trabajará este pilar del aprendizaje.

Aprender a hacer

Si el niño es orientado por un guía turístico, durante su estadía en Arequipa, y tiene alguna pregunta para él, se le dirá que la realice educadamente y que agradezca después de que le den la respuesta. Así, el estudiante manifestará que, aparte de estar adquiriendo conocimientos, sabe cómo hacerlo, es decir que tiene la capacidad de mantener buenas relaciones interpersonales con quienes están involucrados en el proceso de aprendizaje. De esta forma, se trabajará este pilar del aprendizaje.

Aprender a convivir

Si el niño realiza la visita que se le sugiere, tendrá la oportunidad de demostrar que sabe relacionarse con gente de otra región, distinta en algunos aspectos, pero, al mismo tiempo, semejante, ya que son peruanos como él. Así, se trabajará este pilar del aprendizaje.

Aprender a ser

Si el niño logra conocer sobre la ciudad de Arequipa, de manera adecuada, y, además, es capaz de emitir juicios críticos o de expresar sus emociones e imaginación; se habrá conseguido desarrollar este pilar del aprendizaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario