miércoles, 18 de marzo de 2015

Crees que el arte debe estar presente en el aprendizaje de tus hijos?


Aquí te brindamos algunas respuestas a esta interrogante:



























  • El arte es un medio a través del cual se comunican los conocimientos culturales transmitidos de generación en generación lo que desarrolla nuestra identidad. El arte se desarrolla a través de la danza, el teatro o las artes dramáticas, las artes visuales y audiovisuales y la música.
  • La educación artística contribuye al desarrollo integral de los niños y niñas potenciando sus habilidades y destrezas.
  • Es un medio de interacción y expresión de sentimientos, emociones y actitudes.
  • Favorece el desarrollo de su creatividad, iniciativa, imaginación, inteligencia emocional, orientación moral, conciencia de su autonomía, libertad de acción y pensamiento.

  • El arte ayuda a que nuestros hijos aprendan mejor desarrollando su creatividad, reflexión y análisis; además permite ver problemas desde otra perspectiva  para encontrar distintas soluciones.

  • El arte constituye un recurso de comunicación con lenguaje propio, que desarrolla otro modo de ver el mundo, provocando la imaginación, despertando la sensibilidad y estimulando el sentido crítico de las personas a las que se les imparte.


  • El arte ayuda a tus hijos e hijas a desarrollar habilidades en las áreas de comunicación, matemática, ciudadanía y muchas más.
  • En comunicación, el arte contribuye en la creación de poesía, declamación, pintura, escultura, fotografía, ayuda a usar otros lenguajes además del convencional, decodificar de otra manera, favorece a la comprensión lectora, a entender más allá de lo literal y ver desde una perspectiva diferente.
  • En matemática, el arte ayuda a crear artículos de artesanía y manualidades, crear esculturas y tomar fotografías. También al dibujar o bailar tu niño practica matemática de manera divertida porque calcula proporciones, espacio, tamaño, cantidades y formas.
  • Si hablamos de ciudadanía, el arte ayuda a ser más inclusivos y tolerantes. Tu niño o niña aprende a ponerse en los zapatos del otro y a trabajar en equipo.






Fuente: todospodemosaprender.pe

martes, 17 de marzo de 2015

Mi hijo se distrae fácilmente en el colegio


Es muy común escuchar a la maestra decir: “Su hijo se distrae mucho” “no presta atención” “distrae a otros niños”. La falta de atención en clase traen consecuencias catastróficas como desaprobar el año.  En casa se puede quedar horas viendo el televisor pero es frustrante que en el colegio no atienda ni una sola clase. No es que tengan un bajo coeficiente intelectual o no estén aptos para los contenidos del colegio pero ¿Cómo ayudarlos a que comiencen a concentrarse?



En el Colegio


  • La maduración cerebral en cada niño es diferente. El control de conductas e impulsos tienen a darse alrededor de los 6 años, obviamente no todos los niños van a comenzar a madurar a esa edad. Mientras hay un niño de 7 años súper impulsivo e inmaduro, hay uno 6 que tiene un mayor domino para controlar sus emociones.


Además, el carácter de cada uno influirá en la atención. Hay personas más distraídas que otras, por lo tanto seamos realistas y no esperemos que un niño de 7 años esté dos horas atendiendo la charla sin pestañear.


  • En el salón lo mejor es sentar al niño en la primera fila junto a niños tranquilos para que así no tenga con quién distraerse y preste atención a las clases.
  • La forma de dar la clase es determinante para mantener la atención del alumnado. Un profesor que sepa modular la voz, que dé ritmo, que evite distracciones, que mantenga el interés en la clase, ayudará a que los alumnos distraídos estén suficientemente motivados.

En casa

  • Al comenzar a hacer las tareas hay que recordar que los deberes son del niño, no del papá o de la mamá. La función de los padres a la hora de ayudarlos en los deberes, es explicarles y cerciorarnos que hayan entendido. Debemos dejar que el niño encuentre sólo la respuesta, nuestra función es guiarlos.
  • Hay que evitar que el niño se levante. Los materiales deben estar a mano y las necesidades cubiertas.
  • Tenga cuidado con las clases o profesores particulares puesto que muy a menudo, sin darse cuenta, terminan haciéndole los deberes al pequeño. Los problemas comienzan en clase cuando el pequeño ya no presta atención porque sabe que en casa alguien le hará la tarea.
  • La organización de las tareas es muy importante, hay que comenzar desde lo más difícil hasta lo más fácil
  • Hay actividades que desarrollan la atención como la sopa de letras, buscar diferencias entre dos dibujos, hacer un dibujo copiando un modelo al natural, fijarse en los detalles, parece un juego y es divertido. Estas dinámicas requieren trabajar la concentración, que es lo que se pretende.
  • Por último tienen que mantener la calma. Es difícil enfrentarse con un niño distraído pero gritar o pegarles no solucionará nada, solo hará que el niño le tenga miedo. Un clima adecuado de tranquilidad y trabajo favorece lo que queremos conseguir. La atención va a mejorar así que tenga paciencia y sea constante.































Fuente: psicopedagogia.com



lunes, 16 de marzo de 2015

¿Qué debe tener un botiquín escolar?



Contar con un botiquín escolar para atender cualquier emergencia o malestar que afecte a un alumno durante su permanencia en el colegio es muy sencillo y cuesta poco, recordaron voceros de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

“Todos los centros educativos, y de ser posible cada salón de clases, deben tener un botiquín de primeros auxilios con medicamentos y material necesario para atender a niños y adolescentes en caso presenten alguna molestia física o sufran accidentes o golpes”, afirmó el jefe del Equipo de Atención Farmacéutica de la Digemid, Aldo Álvarez Risco.

Los medicamentos imprescindibles son los analgésicos-antipiréticos para calmar el dolor o bajar la fiebre, como Paracetamol, antiinflamatorios como Ibuprofeno; también material sanitario: termómetro, tijeras de punta redonda, pinzas de depilar, guantes de látex, jabón líquido, alcohol, algodón, agua oxigenada para limpiar heridas y detener hemorragias y antisépticos como Povidona yodada o Clorhexidina para evitar infecciones.


Una buena alternativa para equipar el botiquín escolar a bajo costo es adquirir medicamentos genéricos porque, en comparación con los de marca comercial, cuestan mucho menos y tienen los mismos efectos terapéuticos.

El botiquín también debe contener  suero fisiológico para limpiar heridas, gasa estéril para comprimirlas o cubrirlas, vendas de gasa elásticas de diversos tamaños, esparadrapo, imperdibles, pañuelos triangulares para inmovilizar brazos (cabestrillo) o piernas, y mascarillas de protección facial.

Solo debiera ser utilizado para atenciones primarias o brindar primeros auxilios a escolares que sufran accidentes, golpes, caídas o que presenten molestias imprevistas como mareos, náuseas, dolores de cabeza o estómago y nunca para atenciones complejas o para el tratamiento de alguna enfermedad.

El profesor o responsable del manejo del botiquín debe tener en claro que el botiquín se utiliza para brindar los primeros auxilios a los niños y adolescentes que así lo requieran pero que no reemplaza al médico, por lo que, en caso sea necesario, el menor debe ser trasladado a un centro de salud.


Cuando se suministre un medicamento a un  escolar, los padres deben ser informados. Es importante conocer de antemano si los alumnos son alérgicos a algún fármaco a fin de evitar que reciban uno que pueda poner en riesgo su vida y su salud.

El botiquín escolar tiene que tener las características de una caja transportable con asa, que cierre herméticamente pero que sea fácil de abrir, estar ubicado en un lugar visible, seguro, fresco y seco, que no tenga contacto con la luz del sol y lejos del alcance de los niños y que los profesores y auxiliares a cargo de los menores sean capacitados para su adecuado uso.


Contenido del botiquín escolar

  • Agua oxigenada x 120ml - 1 frasco
  • Alcohol x 500ml - 1 frasco
  • Algodón hidrofólico x 100g - 1 bolsa
  • Dimenhidranato 50mg - 30 tabletas
  • Esparadrapo antialérgico - 1 unidad
  • Nitrofural pomada x 35g - 1 tubo                                        
  • Gasa estérilfraccionada - 10 sobres
  • Dimenhidrinato jarabe x 60ml - 1 frasco
  • Povidona Yodada x 120ml - 1 frasco
  • Jabón líquido x 400ml - 1 frasco
  • Paracetamol 500mg - 60 tabletas
  • Paracetamoljarabe - 1 frasco
  • Picrato de Butaban x 30g - 1 tubo
  • Sulfadiazina de plata polvo x 10g - 1 frasco
  • Sulfadiazina de plata ungüento x 15g - 1 tubo
  • Termómetrooral - 1  unidad
  • Tijeras - 1 unidad
  • Vendaelástica - 2 unidades






Fuente: RPP

viernes, 13 de marzo de 2015

Por qué es importante reciclar






Últimamente no dejamos de oír en las noticias lo importante que es reciclar, ayudar a conservar el medio ambiente y poner nuestro granito de arena con la separación de basuras.


Pero ¿por qué es importante reciclar
La separación de basuras es uno de los aspectos fundamentales que podemos hacer nosotros mismos para lograr proteger el medio ambiente y frenar los estragos del cambio climático.





Uno de los motivos por los que es importante reciclar recae en algo obvio y evidente: si reciclas haces que no se deban explotar más recursos naturales para crear un nuevo envase. Con el procedimiento del reciclaje se contribuye a que los materiales originales se puedan aprovechar y darle un nuevo uso para crear nuevos productos sin necesidad de atacar los recursos naturales; por lo tanto, con el simple hecho de reciclar estamos evitando la sobreexplotación ambiental y protegiendo el planeta.

Con el reciclaje también se consigue evitar acumular deshechos y, por lo tanto, evitar la contaminación atmosférica. Ten en cuenta que cuántos más envases se reciclen, menos cantidad de basuras generamos y, por lo tanto, menos contaminación lanzamos a la atmósfera. 

La naturaleza tarda mucho tiempo en degradar nuestra basura de manera natural: la tapa metalizada de un envase de vidrio tarda 30 años, un mechero tarda 100 años en degradarse y una bolsa de plástico puede alargarse hasta los 150 años.




Un dato: reciclando 3000 botellas de vidrio conseguimos que hayan 1000 kilos de basura menos en los basureros, un dato muy impactante que nos deja de mostrarnos la importancia del reciclaje.

Y otra pregunta clave que seguro que te surge: ¿por qué acumular basuras es sinónimo de contaminación ambiental? Muy fácil: uno de los métodos que tenemos para eliminar las basuras de nuestro planeta es mediante la quema de deshechos; al quemar la basura, enviamos aire contaminado a la atmósfera algo que se evita con el reciclaje porque se disminuyen los productos en los vertederos.

Pero, además de por esto, también existe otro motivo por el que es importante reciclar: y es que cuando extraemos recursos naturales del planeta los métodos de obtención de los mismos es también muy invasivo y contaminante. Tanto si se necesitan máquinas para extraer minerales como si precisamos de petróleo, la manera de extraerlos modifica el ecosistema y lanza, también, emisiones de gases CO2 que son los causantes del efecto invernadero.


Algunos consejos para reciclar en casa fácilmente:


  • Ten diferentes cubos de basura en casa con los colores de reciclaje. De esta manera asociarás los envases con los contenedores y conseguirás aprender la diferencia.
  • Puedes ayudar a los más pequeños a que aprendan a dibujar poniendo un dibujito en cada cubo de basura donde se indique qué debe tirar en cada basura.
  • Una buena manera de aprovechar los envases y que los niños vean todo lo que se puede hacer reciclando es aprovechar algunos envases y darles nuevos usos: por ejemplo, aprovecha una botella de vino y crea un precioso florero. 







Fuente: Educación Uncomo


jueves, 12 de marzo de 2015

Cómo enseñar a un hijo a ser independiente



Uno de los puntos más importantes dentro de la educación de los niños es, sin lugar a duda, cómo enseñar a un hijo a ser independiente. Aunque parece algo obvio, muchos padres terminan sobreprotegiendo a sus hijos y creando así individuos tímidos, inseguros y con problemas para relacionarse y desenvolverse. 

Por este motivo, debemos fomentar la independencia de los niños a edades muy tempranas, con el único fin de contribuir al crecimiento sano de nuestro hijo. De esta forma, conseguiremos que en un futuro próximo sean capaces de resolver sus propios asuntos y enfrentarse mejor a la vida.




  • Es necesario que los padres tomen una actitud menos protectora. Esto no significa no atenderlos, tan sólo hay que intentar no estar encima de nuestros hijos constantemente. Cuidar y observar desde la distancia las determinadas etapas del crecimiento.

  • Los padres deben intentar enseñar a sus hijos las consecuencias de sus actos, tanto si son positivas como negativas. La responsabilidad es un punto clave en la independencia del niño, por este motivo hay que dejar que él mismo resuelva solo determinados conflictos. Equivocarse no es malo, es natural y necesario. Sólo así lograrán aprender a poner a prueba todos sus recursos.

  • También es importante inculcar valores como el esfuerzo. No debemos colmar a nuestros hijos con todo aquello que nos pidan. Es imprescindible que valoren que todas las cosas tienen su costo y que hay que ganárselas antes de disfrutar de ellas.






  • Lo más importante de todo es intentar no vivir por nuestros hijos. Todos hemos conseguido pasar a una edad adulta aprendiendo de la vida. Por este motivo, intentar que nuestros hijos no pasen por momentos difíciles no significará que los queramos más. Podremos aconsejar con nuestra experiencia, pero al final, quienes deben aprender a enfrentarse a estos momentos son ellos, no nosotros.

    • Ser independiente significa poder realizar actividades del día a día con total naturalidad y sin esfuerzo. Por ello, es realmente importante que los pequeños aprendan cosas tan sencillas como ordenar su habitación, recoger su plato o cepillarse los dientes, entre muchas otras cosas. Aunque muchas madres y padres terminan claudicando y haciéndolo ellos, esto no les hará bien. Deben ser los niños los que se responsabilicen de su propia vida, y pequeños actos como estos les ayudarán a comprender que ante determinados asuntos deben actuar ellos solos.







    Fuente: Educacion Uncomo

    miércoles, 11 de marzo de 2015

    Cómo preparar el regreso a clases




    Cuando el verano termina, llega la vuelta al cole, la hora de regresar a la rutina y pequeños y mayores deben volver a adquirir los hábitos perdidos durante las vacaciones. Esto puede ser un poco complicado para algunos y todavía más para aquellos niños/as que empiezan el colegio por primera vez. 


    Es por esto que deberemos tener en cuenta algunas cosas para hacer más llevadero el inicio de las clases y que todo resulte más fácil, así como tratar de ahorrar al máximo en la vuelta al colegio. Te daremos algunos consejos sobre cómo preparar el regreso a clases.



    Mochila, libros, uniforme...


    Ha llegado la hora de iniciar un nuevo curso: toca preparar la mochila con los libros y todo el material escolar necesario para el regreso a clases, así como de enfundarse el uniforme, en el caso de aquellos que deban llevarlo. 

    Es importante que los niños/as elijan su cartera, libretas, estuche... porque así se sentirán más a gusto al ir a clase. También es una buena idea que ayuden a sus padres y madres a la hora de forrar y etiquetar los libros, que se trate de una tarea conjunta.




    Vuelve a sonar el despertador



    A partir de ahora, cada mañana volverá a sonar el despertador, es decir, tocará volver a madrugar y eso es algo que se convierte en una dura tarea para algunos/as.

    Además, durante el verano cambiamos nuestros horarios y se suelen perder los hábitos de ir a dormir pronto; de forma que deberemos volver a la rutina de forma progresiva. Se recomienda no esperar al primer día de clase, sino empezar a madrugar ya durante los días previos para que no sea tan duro.





    Sin nervios

    Si bien es muy normal que estén algo nerviosos por volver a la escuela, es importante que los niños/as no sientan que esto supone un problema y lo afronten con tensión y ansiedad. Mientras que algunos estarán ansiosos por volver a ver a sus compañeros y profesores, otros preferirían no tener que volver a clase, especialmente aquellos que se escolarizan por primera vez, los que pasan de la escuela al instituto o los que cambian de colegio.


    Los padres deberemos esforzarnos porque esto no ocurra, deberemos transmitirles tranquilidad y seguridad en el regreso a clases, cosa que haremos mediante la comunicación y apoyo.




    Motivación al máximo


    Es importante que los niños vayan al colegio motivados, con ganas de hacer cosas y de hacer nuevos amigos/as. 

    Durante los últimos días de vacaciones, deberemos animarles y contarles todo lo que aprenderán y harán en el colegio: excursiones, amigos, nuevos profesores/as... para que tomen con ganas el regreso a clases.






    Otras actividades

    Con la vuelta al cole también regresan las actividades extraescolares, que deberemos escoger en función de los gustos e intereses de los niños/as: deportes, música, manualidades, baile, etc. Esta también será una buena forma para que se relacionen con otros compañeros/as que no sean tan solo los de su propia clase. 










    Fuente: Educacion Uncomo



    martes, 10 de marzo de 2015

    Consejos para que tu hijo coma bien



    Para cualquier padre es importante que su hijo coma bien. Pero hay hijos, e incluso épocas, en las que comen menos. Por ejemplo, durante el período navideño, el niño puede estar más inapetente o sólo querer dulces. También en verano, el apetito del niño o la niña puede verse reducido debido al calor.
    Aquí te daremos unas ideas y consejos para que tu hijo coma bien y la hora de la comida no sea un suplicio. Cuando un niño no come bien, lo primero que tenemos que hacer es intentar identificar la causa. El descenso del apetito puede suceder por varias causas, a veces es un intento de llamar la atención o en otras ocasiones puede estar enfermo.


















    • Causas para que un niño coma mal


    Es posible que el niño haya disminuido sus necesidades energéticas. Por ejemplo, a partir de los 12 meses y hasta los 5 años, el ritmo de crecimiento disminuye y sus necesidades también. En muchos casos, adaptar nuestras expectativas a la realidad es la mejor solución. Puede tratarse de una manera de llamar la atención.
    Ya sabemos que un cambio de colegio o celos con un nuevo hermanito les trastoca. Es muy común que el niño se de cuenta de que “comer mal” es muy eficiente para captar atención paterna. Por último, el niño puede estar padeciendo algún tipo de patología sin que los padres lo sepan.


    • Cantidad de comida para el niño



    Muchas veces tendemos a prepararle más cantidad de la que realmente necesita para su edad y peso. Esto hace que en la siguiente comida no tenga mucha hambre. Por ejemplo, si merendó mucho, luego no quiere cenar. Para controlar bien las cantidades, el primer paso es tener un horario estructurado, preferiblemente con cinco ingestas.


    Controla el picoteo entre horas, sobre todo durante fiestas navideñas o períodos vacacionales, en los que es más fácil tener a mano snacks y dulces, y ajusta durante varios días las cantidades hasta que el niño se acabe todo sin problemas. Si tienes dudas sobre la cantidad, pregunta al pediatra para que te oriente.


    • Rutinas en la comida de los niños



    Es importante que le ayudes a diferenciar la hora de la comida de otras actividades. Por ejemplo, evita que coma con la tele o jugando, pues se despistará, tardará mucho en comer, y acabará sin hambre.
    La hora de la comida debe ser en un entorno agradable y tranquilo. Sobre todo no le castigues con comer fruta y verdura, pues puede acabar odiándolas.


    Durante la Navidad, en muchas casas, los niños comen antes o en una mesa aparte para que los mayores puedan disfrutar de la comida. Sin embargo, un truco para niños que comen mal es sentarle en la mesa con los adultos y pueda disfrutar de la comida con la familia, animándole con lo bien que lo está haciendo.


    • Aprender a comer


    A comer se aprende, con lo cual es normal que al principio haya alimentos que rechace. 
    Al nacer tenemos mayor apetencia por los sabores dulces, por eso gustan mucho los chocolates, galletas, caramelos, etc. Ayúdale a descubrir, con paciencia, nuevos gustos y sabores. Por último, fomenta que haga más ejercicio y que esté activo, ya que aumenta el apetito.







    Fuente: conmishijos.com




    lunes, 9 de marzo de 2015

    Consejos para ayudar a su hijo a tener éxito en la escuela



    • Establezca un tiempo todos los días para leer juntos un libro y luego hacer comentarios sobre la lectura.

    • Pídale a su niño que lo ayude a leer una receta antes de cocinar, lea un mapa mientras usted maneja, o lea instrucciones sobre algo que tengan que colocar juntos.

    • Anime a su niño a que lea diferentes tipos de literatura: periódicos, artículos, revistas, poemas, etc.
    • Pídale a su niño que lo ayude a buscar palabras y respuestas usando recursos diferentes: diccionarios, la Internet, etc. Ayude a su niño a que haga un enlace de su nuevo conocimiento y vocabulario con cosas que haya aprendido anteriormente.
    • Separe por lo menos 15 minutos cada tarde para una lectura familiar
    • Anime a su hijo a que comparta un libro que haya leído con sus amigos o familiares y que empiece o se inscriba en un club de lectura.




    • Invente preguntas con números que se presentan en la vida diaria (por ejemplo, ¿Cuánto costarán dos cajas de cereal? ¿Cuánto de vuelto debo recibir? Ayúdame a duplicar la receta)
    • Pídale a su niño que lo ayude con cálculos rutinarios (por ejemplo, compra de alimentos u otras compras, cantidad de pintura que se necesita para pintar un cuarto, el costo de las actividades de fin de semana, etc.)
    • Pídale a su hijo que le explique los conceptos nuevos de matemáticas que se enseñan en la escuela; si él tiene dificultades en hacerlo, hable con el maestro para ver qué se puede hacer para ayudarlo




    • Sea un ejemplo de buen ciudadano al ofrecerse como voluntario en las actividades de servicio a la comunidad, ejerciendo su voto y hablando acerca de los asuntos que afectan a su comunidad local y al estado.
    • Visite lugares históricos en su localidad.
    • Converse con su niño sobre las noticias locales, nacionales e internacionales.



    • Siempre controle y limite lo que su niño ve en la televisión o la Internet.
    • Háblele sobre los valores sociales y comportamiento apropiado con otras personas.
    • Asegúrese de que su niño sepa acerca de seguridad, duerma bien y tenga una dieta saludable.
    • Anime a su niño a participar en actividades tales como clubes académicos y de interés especial y de deportes
    • Esté pendiente de los amigos de su hijo, llegue a conocerlos, establezca límites y consecuencias
    • Asegúrese de que su hijo tenga un claro entendimiento de la presión negativa de los compañeros, drogas, enfermedades de transmisión sexual y mantenga hábitos saludables
    • Ofrézcale aliento y apoyo a su hijo










    Fuente: Colorín Colorado



    viernes, 6 de marzo de 2015

    La tarea escolar: Es asunto de toda la familia


    Las investigaciones científicas demuestran que los niños son mucho más aptos a tener éxito en el aprendizaje cuando sus familias los apoyan activamente. Cuando las familias leen con sus hijos, dialogan con sus maestros, participan en la escuela o en otras actividades educativas y les ayudan con sus tareas escolares, les otorgan una gran ventaja.















    La tarea escolar representa una oportunidad para que los niños aprendan y para que las familias participen en la educación de sus hijos. Sin embargo, ayudar con la tarea escolar no siempre es fácil. En las reuniones entre padres y maestros y en las conferencias individuales con los padres, los maestros suelen escuchar preguntas como:

    • ¿Cómo puedo lograr que mi hijo haga su tarea? Todas las noches es la misma lucha para que apague el televisor y se ponga a hacer su tarea?

    • ¿Por qué no le asignan más tarea a mi hijo?

    • ¿Cómo le puedo ayudar a mi hijo con su tarea de matemáticas cuando ni yo la entiendo?

    • ¿De veras ayuda la tarea a aprender mejor?







    Este artículo intenta responder a estas y otras preguntas, las preguntas que los padres y otros miembros de la familia o guardianes de niños en la primaria y la secundaria suelen plantear sobre la tarea escolar. También contiene ideas prácticas para ayudar a los niños a completar sus tareas con éxito.

    ¿Cómo ayudar a su hijo con la tarea escolar?: Demuestre que la educación y la tarea son importantes para usted

    • Fije una hora para hacer la tarea
    • Escoja un buen lugar
    • Elimine las distracciones
    • Tenga materiales a la mano e identifique los recursos necesarios
    • Dé un buen ejemplo
    • Interésese y sea interesante





    Cómo ayudar a su hijo con la tarea escolar: Supervise la tarea

    • Infórmese acerca de los reglamentos escolares sobre la tarea
    • Esté presente
    • Revise la tarea
    • Supervise el uso de la televisión y los juegos electrónicos






    Cómo ayudar a su hijo con la tarea escolar: Ofrezca buen apoyo


    • Ayude a que su niño se organice bien
    • Fomente los buenos hábitos de estudio
    • Hable sobre la tarea
    • Aliéntelo a utilizar la biblioteca
    • Esté alerta por señas de la frustración
    • No deje de elogiarlo




    Cómo ayudar a su hijo con la tarea escolar: Hable con los maestros para resolver problemas




    • Informe al maestro sobre sus preocupaciones

    • Trabaje con el maestro















    Fuente: Colorín Colorado