viernes, 13 de marzo de 2015

Por qué es importante reciclar






Últimamente no dejamos de oír en las noticias lo importante que es reciclar, ayudar a conservar el medio ambiente y poner nuestro granito de arena con la separación de basuras.


Pero ¿por qué es importante reciclar
La separación de basuras es uno de los aspectos fundamentales que podemos hacer nosotros mismos para lograr proteger el medio ambiente y frenar los estragos del cambio climático.





Uno de los motivos por los que es importante reciclar recae en algo obvio y evidente: si reciclas haces que no se deban explotar más recursos naturales para crear un nuevo envase. Con el procedimiento del reciclaje se contribuye a que los materiales originales se puedan aprovechar y darle un nuevo uso para crear nuevos productos sin necesidad de atacar los recursos naturales; por lo tanto, con el simple hecho de reciclar estamos evitando la sobreexplotación ambiental y protegiendo el planeta.

Con el reciclaje también se consigue evitar acumular deshechos y, por lo tanto, evitar la contaminación atmosférica. Ten en cuenta que cuántos más envases se reciclen, menos cantidad de basuras generamos y, por lo tanto, menos contaminación lanzamos a la atmósfera. 

La naturaleza tarda mucho tiempo en degradar nuestra basura de manera natural: la tapa metalizada de un envase de vidrio tarda 30 años, un mechero tarda 100 años en degradarse y una bolsa de plástico puede alargarse hasta los 150 años.




Un dato: reciclando 3000 botellas de vidrio conseguimos que hayan 1000 kilos de basura menos en los basureros, un dato muy impactante que nos deja de mostrarnos la importancia del reciclaje.

Y otra pregunta clave que seguro que te surge: ¿por qué acumular basuras es sinónimo de contaminación ambiental? Muy fácil: uno de los métodos que tenemos para eliminar las basuras de nuestro planeta es mediante la quema de deshechos; al quemar la basura, enviamos aire contaminado a la atmósfera algo que se evita con el reciclaje porque se disminuyen los productos en los vertederos.

Pero, además de por esto, también existe otro motivo por el que es importante reciclar: y es que cuando extraemos recursos naturales del planeta los métodos de obtención de los mismos es también muy invasivo y contaminante. Tanto si se necesitan máquinas para extraer minerales como si precisamos de petróleo, la manera de extraerlos modifica el ecosistema y lanza, también, emisiones de gases CO2 que son los causantes del efecto invernadero.


Algunos consejos para reciclar en casa fácilmente:


  • Ten diferentes cubos de basura en casa con los colores de reciclaje. De esta manera asociarás los envases con los contenedores y conseguirás aprender la diferencia.
  • Puedes ayudar a los más pequeños a que aprendan a dibujar poniendo un dibujito en cada cubo de basura donde se indique qué debe tirar en cada basura.
  • Una buena manera de aprovechar los envases y que los niños vean todo lo que se puede hacer reciclando es aprovechar algunos envases y darles nuevos usos: por ejemplo, aprovecha una botella de vino y crea un precioso florero. 







Fuente: Educación Uncomo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario