El Bullying es un comportamiento agresivo intencional basado en una relación asimétrica de poder donde un grupo abusa de este poder en contra de otro.
Este abuso es repetitivo y se expresa de diferentes formas (abuso físico, verbal, social o por Internet, sitios Web, Facebook, blogs/fotologs, etc)
La prevención y erradicación del acoso escolar consiste en el compromiso de crear un ambiente donde exista convivencia escolar en vez de exclusión, confrontación o acoso. Se busca entonces crear ambientes escolares seguros, en que los niños puedan progresar social y académicamente sin sentir temor.
Para ello es importante considerar medidas en las diferentes dimensiones de la escuela que en su conjunto conforman el colegio donde su hijo estudia: los profesores, profesionales, para-docentes y equipos de gestión, los padres o apoderados y los alumnos.
Para evitar el acoso se recomienda tomar medidas concretas:
Los PROFESIONALES DEL COLEGIO:
- Deben estar informados y alertas
Si bien el acoso ocurre generalmente en sitios como los baños, el patio de juegos, los pasillos llenos de personas y en el transporte público no es menos cierto e importante considerar que el acoso escolar se da también de manera menos visible cuando se realiza con teléfonos celulares o computadoras.
Si un profesor observa un caso de intimidación en el aula, debe intervenir inmediatamente para impedirlo, luego debe reportar el incidente e informar a la dirección del establecimiento para que se analicen los hechos, se establezcan las causas y se busque una solución que permita evitar que la situación vuelva a ocurrir.
Informar no es lo mismo que delatar: de lo que se trata es de estar comunicados, atentos y en conocimiento de lo que ocurre en el colegio para captar las oportunidades de intervención/mejora de la convivencia.
Según la Asociación Americana de Psicología (APA) no es recomendable realizar una reunión conjunta con el acosador y el acosado, pues sería vergonzoso e intimidaría enormemente al estudiante que ha sido objeto del abuso.
- Hacer participar a los padres, apoderados y alumnos
Es necesario hacer participar a la comunidad educativa en la generación de una estrategia que permita prevenir o intervenir las situaciones de acoso.
Aquello porque los alumnos están viviendo a diario las distintas situaciones que ocurren en el colegio y porque los padres, profesores, profesionales, para-docentes y auxiliares son apoyos fundamentales para la detección de situaciones de acoso y son quienes interactúan a diario con los alumnos ofreciéndoles a través de su propio comportamiento modelos de acción o de resolución de conflictos.
- Crear expectativas positivas con respecto al comportamiento de estudiantes y adultos.
La comunidad educativa debe saber explícitamente que el acoso escolar es inaceptable, y que ese tipo de comportamiento no queda impune o silenciado. En este sentido, se sugiere redactar documentos donde se especifique qué se entiende por acoso escolar, por qué la institución lo rechaza y cuáles son los procedimientos ha realizar en este tipo de situaciones.
PADRES
- Es fundamental estar atentos al comportamiento diario de sus hijos, observar si han habido cambios últimamente e indagar por las causas de aquello.
La APA señala como signos de alarma: ropa desgarrada, temor a ir a la escuela, disminución del apetito, pesadillas, llanto o depresión y ansiedad general. Si descubre que su hijo es objeto de acoso, no minimice los hechos ni deje lugar a la pasividad o el temor.
Usted debe abrir el diálogo, conocer con detalle lo que ha pasado y de qué forma ocurre con el fin de poder evaluar el grado de daño de su hijo y las medidas a tomar al interior de la escuela.
Con ello su hijo/a verá que usted está comprometido, que lo valora y lo quiere. Por ello, es importante no tomar represalias contra los acosadores sino buscar soluciones en torno a las condiciones que posibilitan el surgimiento del acoso escolar en la institución.
- Enséñele a su hijo a hacerle frente al acoso o a la intimidación sin exponerse a ser maltratado físicamente ni derrotado en una pelea.
Practique en casa para que su hijo aprenda a ignorar al acosador y/o crear estrategias enérgicas a fin de manejar la situación. Ayude a su hijo en la identificación de maestros y amigos que pudieran ayudarlo en caso de ser víctima de intimidación.
- Manténganse informados, tanto usted como sus hijos, acerca del acoso cibernético, e incúlqueles a sus hijos que no deben responder mensajes amenazadores, ni tampoco reenviarlos.
Trate de que la computadora familiar sea la única que usen sus hijos, y colóquela en un sitio de la casa donde esté visible y pueda ser supervisada. Si decide darle a su hijo un teléfono celular, analice con cuidado antes de permitirle que use la opción de cámara. Asegúrese que tenga claro cual es el uso adecuado de aquello.
ALUMNOS
- Primero: si un alumno es víctima de acoso escolar, debe hablar con un adulto de confianza y contarle lo sucedido. Los niños o jóvenes/adolescentes deben recordar que el acoso escolar es inaceptable, y que debe ser resuelto por un adulto.
- Segundo: no sirve responder a la violencia con más violencia, lo que sirve es lograr protegerse de ella y luego arrancarla de raíz; y esto es un esfuerzo que involucra el colegio, los padres o apoderados y los alumnos en un esfuerzo común de construir y sostener la convivencia escolar.
- Tercero: es importante estar siempre acompañado y evitar lugares solitarios o desprotegidos. Si conoce a algún alumno o grupo de alumno que sean matones es importante evitar el contacto y estar siempre acompañados en los momentos de interacción con estas personas, junto con ello, los alumnos deben hablar con sus padres o con algún adulto de confianza con el fin que analicen como proteger a los alumnos resolviendo este tipo de problemas.
Fuente: www.juanbarrios.cl
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