jueves, 26 de febrero de 2015

¿Cómo evitar el Bullying?




El Bullying es un comportamiento agresivo intencional basado en una relación asimétrica de poder donde un grupo abusa de este poder en contra de otro. 

Este abuso es repetitivo y se expresa  de diferentes formas (abuso físico, verbal, social o por Internet, sitios Web, Facebook, blogs/fotologs, etc) 


La prevención y erradicación del acoso escolar consiste en el compromiso de crear un ambiente donde exista convivencia escolar en vez de exclusión, confrontación o acoso. Se busca entonces crear ambientes escolares seguros, en que los niños puedan progresar social y académicamente sin sentir temor. 
Para ello es importante considerar medidas en las diferentes dimensiones de la escuela que en su conjunto conforman el colegio donde su hijo estudia: los profesores, profesionales, para-docentes y equipos de gestión, los padres o apoderados y los alumnos.

Para evitar el acoso se recomienda tomar medidas concretas:

Los PROFESIONALES DEL COLEGIO:



  • Deben estar informados y alertas


Si bien el acoso ocurre generalmente en sitios como los baños, el patio de juegos, los pasillos llenos de personas y en el transporte público no es menos cierto e importante considerar que el acoso escolar se da también de manera menos visible cuando se realiza con teléfonos celulares o computadoras. 


Si un profesor observa un caso de intimidación en el aula, debe intervenir inmediatamente para impedirlo, luego debe reportar el incidente e informar a la dirección del establecimiento para que se analicen los hechos, se establezcan las causas y se busque una solución que permita evitar que la situación vuelva a ocurrir. 
Informar no es lo mismo que delatar: de lo que se trata es de estar comunicados, atentos y en conocimiento de lo que ocurre en el colegio para captar las oportunidades de intervención/mejora de la convivencia. 
Según la Asociación Americana de Psicología (APA) no es recomendable realizar una reunión conjunta con el acosador y el acosado, pues sería vergonzoso e intimidaría enormemente al estudiante que ha sido objeto del abuso.

  • Hacer participar a los padres, apoderados y alumnos


Es necesario hacer participar a la comunidad educativa en la generación de una estrategia que permita prevenir o intervenir las situaciones de acoso. 


Aquello porque los alumnos están viviendo a diario las distintas situaciones que ocurren en el colegio y porque los padres, profesores, profesionales, para-docentes y auxiliares son apoyos fundamentales para la detección de situaciones de acoso y son quienes interactúan a diario con los alumnos ofreciéndoles a través de su propio comportamiento modelos de acción o de resolución de conflictos.


  • Crear expectativas positivas con respecto al comportamiento de estudiantes y adultos.

La comunidad educativa debe saber explícitamente que el acoso escolar es inaceptable, y que ese tipo de comportamiento no queda impune o silenciado. En este sentido, se sugiere redactar documentos donde se especifique qué se entiende por acoso escolar, por qué la institución lo rechaza y cuáles son los procedimientos ha realizar en este tipo de situaciones.

PADRES

  • Es fundamental estar atentos al comportamiento diario de sus hijos, observar si han habido cambios últimamente e indagar por las causas de aquello.





La APA señala como signos de alarma: ropa desgarrada, temor a ir a la escuela, disminución del apetito, pesadillas, llanto o depresión y ansiedad general. Si descubre que su hijo es objeto de acoso, no minimice los hechos ni deje lugar a la pasividad o el temor. 
Usted debe abrir el diálogo, conocer con detalle lo que ha pasado y de qué forma ocurre con el fin de poder evaluar el grado de daño de su hijo y las medidas a tomar al interior de la escuela. 
Con ello su hijo/a verá que usted está comprometido, que lo valora y lo quiere. Por ello, es importante no tomar represalias contra los acosadores sino buscar soluciones en torno a las condiciones que posibilitan el surgimiento del acoso escolar en la institución.



  • Enséñele a su hijo a hacerle frente al acoso o a la intimidación sin exponerse a ser maltratado físicamente ni derrotado en una pelea.


Practique en casa para que su hijo aprenda a ignorar al acosador y/o crear estrategias enérgicas a fin de manejar la situación. Ayude a su hijo en la identificación de maestros y amigos que pudieran ayudarlo en caso de ser víctima de intimidación.


  • Manténganse informados, tanto usted como sus hijos, acerca del acoso cibernético, e incúlqueles a sus hijos que no deben responder mensajes amenazadores, ni tampoco reenviarlos.


Trate de que la computadora familiar sea la única que usen sus hijos, y colóquela en un sitio de la casa donde esté visible y pueda ser supervisada. Si decide darle a su hijo un teléfono celular, analice con cuidado antes de permitirle que use la opción de cámara. Asegúrese que tenga claro cual es el uso adecuado de aquello.


ALUMNOS

  • Primero: si un alumno es víctima de acoso escolar, debe hablar con un adulto de confianza y contarle lo sucedido. Los niños o jóvenes/adolescentes deben recordar que el acoso escolar es inaceptable, y que debe ser resuelto por un adulto.

  • Segundo: no sirve responder a la violencia con más violencia, lo que sirve es lograr protegerse de ella y luego arrancarla de raíz;  y esto es un esfuerzo que involucra el colegio, los padres o apoderados y los alumnos en un esfuerzo común de construir y sostener la convivencia escolar.

  • Tercero: es importante estar siempre acompañado y evitar lugares solitarios o desprotegidos. Si conoce a algún alumno o grupo de alumno que sean matones es importante evitar el contacto y estar siempre acompañados en los momentos de interacción con estas personas, junto con ello, los alumnos deben hablar con sus padres o con algún adulto de confianza con el fin que analicen como proteger a los alumnos resolviendo este tipo de problemas.



Fuente: www.juanbarrios.cl


No hay comentarios.:

Publicar un comentario