El Ministerio de Educación (MINEDU) recuerda que todos estamos llamados a participar en el propósito de forjar una sociedad de lectores y de mejorar la calidad educativa del país.
Señala que todo comienza en los primeros años, por ello, brinda las siguientes sugerencias para motivar el gusto por la lectura en los más pequeñitos de la casa, que se encuentran en etapa de Educación Inicial.
2. En una zona con buena iluminación y ventilación ubiquemos un pequeño librero, caja, cesto o envase plástico con libros y revistas de diversas formas y colores; pero no en demasiada cantidad. Coloque un tapete y cojines de diferentes formas que inviten a los niños a hojear el material.
3. Los libros deben ser amenos, con textos breves, letras de tamaño grande e ilustraciones llamativas.
4. Al menos una vez al día démonos un tiempo para leerles cuentos, poesías, adivinanzas, trabalenguas u otro tipo de lectura.
5. Invitemos a los niños a elegir el libro que más les atraiga. Describamos la portada del libro elegido, preguntándoles acerca de lo que ellos creen que tratará el cuento.
6. Mientras les leemos, permitamos que los niños toquen, hojeen y vean las imágenes de los libros.
8. Creemos nuestros propios cuentos, animándolos con canciones y dramatizándolos, por ejemplo haciendo ruidos, diversos tipos de voces, imitando la forma de caminar de animales, entre otros.
9. Luego de la lectura invitemos a los niños a dibujar o a pintar lo que más le gustó o sorprendió.
10. Contémosle a los niños historias, leyendas y tradiciones de nuestro país o de la comunidad donde vivimos; igualmente anécdotas y pasajes importantes de nuestra vida y de la familia.
Fuente: Minedu
No hay comentarios.:
Publicar un comentario