Hace unos años la respuesta era clara: la vocación.
Sin embargo, ahora las actividades de innovación educativa son reconocidas para establecer complementos retributivos (escasos) e incluso para conceder pequeñas ayudas en modo de proyectos. Ahora hay profesorado que responderían: “por obligación”
En esto de la motivación ocurre lo mismo que con nuestro alumnado, los que están motivados participarán más en el asignatura y tendrán mejores resultados; los que están por obligación, tratarán de participar menos en la asignatura y tendrán peores resultados. Por tanto, es interesante conocer si el profesorado realiza innovación educativa por vocación o por obligación.
Hace unos meses realizaron un estudio donde participaron más de 220 profesores, todos ellos con experiencia en innovación educativa. Se les preguntó de dos formas diferentes por la motivación que les llevaba a realizar innovación educativa.
La primera forma fue mostrándoles un cuestionario cerrado donde se tenían que ordenar varios ítems por orden de prioridad.
En el primer punto (captar el interés del alumno), el 45% de los encuestados lo habían puesto en primer lugar, y el último punto (reconocimiento oficial) lo habían puesto el 57% de los encuestados en el último lugar; es decir el profesorado que está haciendo innovación educativa, lo hace claramente por vocación y, los resultados también nos dicen claramente que no lo hacen por obligación.
La segunda forma fue dejando una respuesta en abierto. Las palabras que más se repitieron fueron:
- “Aprendizaje”
- “Alumno”
- “Mejorar”
- “Docencia”
A tenor de estos datos podemos llegar a la conclusión de que el alumno y su aprendizaje es lo que más motiva al profesorado que hace innovación educativa y que lo que menos les motiva es el reconocimiento oficial que se hace de la innovación educativa.
Los datos no son malos, lo cierto es que en un contexto (el español) donde el fracaso escolar ronda el 30%, es un verdadero alivio conocer que los que hacen innovación educativa lo hacen para tratar de paliar ese fracaso escolar, o preocupándose por los alumnos.
Fuente: innovacioneducativa.wordpress.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario